50 sombras de arte románico

EVA-1
Eva de Gislebert. Siglo XII. Portal norte de la Catedral de Autun. Francia
Conversación con Don Jaime Nuño González
Director del Centro de Estudios del Románico
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

El mes de marzo 2015 arranca con el ritmo frenético de un nuevo vídeo rodado en el interior de un monasterio románico medio en ruinas, el Monasterio de Carboeiro en Lugo, España. Enrique Iglesias canta y una gran multitud de jóvenes con ganas de juerga le vitorean. ¿Siguen estando de moda las fiestas “rave party”? 

“hay calor en la ciudad

hay calor en la bahía…

que siga la fiesta de noche y de día”

https://www.youtube.com/watch?v=m3We7p78XTo

Así pues, a menos de 80 horas de haber sido lanzado al éter el nuevo vídeo “Noche y Día” … el hijo de Julio Iglesias se topa con el gran enfado del Obispado de Lugo, quien declara “No, nos gusta el vídeo, evidentemente”*.

¿El objetivo de la Xunta de Galicia se ha conseguido?

Por unos 300.000 euros que se han pagado a la discográfica Universal Music Spain, el número de visitantes al canal Youtube es imparable. Sin embargo, el propietario del Monasterio de San Lorenzo de Carboerio, en Silleda (Lugo), “está que trina”, quejándose de que “no había prestado sus instalaciones para algo así”. *

La canción titulada “Noche y día” posee un mensaje que llega a todos los públicos, no ha habido una gran esfuerzo poético… el asunto está claro: “hay calor en la ciudad, hay calor en la bahía… que siga la fiesta de noche y de día”. La fiesta se desarrolla en el espacio vacío de una iglesia románica; vacío porque ya no hay culto.

Santiagodeloscaballeros

Escena de Grupo. Iglesia Santiago de los Caballeros, Zamora. Siglo XI.
(fotografía Jose Antonio Gil Martínez, wikipedia)

 

Pero, ¿por qué estas imágenes inocentes de chicas en sujetador, de manos que masajean zonas erógenas, de jóvenes saltando al ritmo de la música, de pantalones vaqueros con agujeros o protagonistas “ligeritos de ropa” causan tanto escándalo en el obispado de Lugo? Es una pregunta que me surge, tras haber asistido a una magnífico curso impartido por  Don Jaime Nuño González, Director del Centro de Estudios del Románico, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el 26 de febrero del 2015 en el Palacio de La Magdalena, Santander (España).

El Románico me recuerda a los McDonalds… pero, ¿por qué?

© Cosima Archer

La piel del románico es de piedra tatuada, de piedra esculpida. Escultura en capiteles, en cornisas con canecillos, en el tímpano, en arquivoltas…en el silencio de los claustros. Imágenes en piedra que reflejan una concepción del mundo. Imágenes que se adaptan al marco y se retuercen al máximo dentro de él para, quizás, emitir mensajes espirituales… misteriosos y encriptados o hacer visible lo invisible. Iglesias románicas con puertas que comunican mundos extraños, el profano y el sagrado… 

En Zamora, en la iglesia de Santiago de los caballeros, construida allá por el siglo XI, en ese primer estilo internacional que fluía por caminos cristianos a Santiago de Compostela o a Roma, se encuentra un interesante capitel con una escena de grupo… o como se diría actualmente en la jerga psicosociológicoantropológica, una escena grupal.

Esta escena “algo tórrida”, como apunta don Jaime Nuño fue testigo de la ceremonia de investidura del Cid Campeador por el rey Fernando I. Además, por muchos siglos fue un lugar de culto: bautizos, bodas, entierros… el ciclo de la vida.

¿Cómo se puede comprender que se haya inmortalizado en piedra una escena de orgía con 11  personas entrelazadas más algún animal en un lugar de culto y oración?  Además, hay que tener en cuenta, que este capitel se encuentra en el interior y en la zona del altar.

quique_1

foto La Voz de Galicia

Cheda, reportero de La Voz de Galicia describe el vídeo de la canción Noche y Día… de la siguiente manera: “desmadre generalizado, bailes sensuales, chavales sin camiseta, chicas en sujetador, cuerpos frotándose y sus momentos de sexo”*

Pero no solamente esta canción que anuncia el verano del 2015, ha levantado ciertos comentarios sino también la película de la trilogía 50 Sombras de Grey, con un argumento de telenovela de toda la vida; chica normalita que se enamora de un chico rico y se convierte en su esclava sexual. Bondages y prácticas más complejas BDSM son tema de conversación y los libros se transforman en un gran número de ventas, como si fuera algo del otro mundo, algo nuevo o quizás peor… ¿algo a imitar en un mundo falto de romanticismo?

fotonoticia_20141114100608_800

Escena película 50 Sombras de Grey

En el rito sexual no solo confluyen las hormonas y la imaginación de los participantes… sino, también, la civilización del momento. El Arte refleja cómo se vive la sexualidad, el erotismo… y la fantasía. Pero, actualmente vivimos tiempos que nos producen extrañeza. Pues, por un lado nos encontramos la filosofía de Marck Zuckerberg y “the land of like”…y ¡que se lo digan a Jerry Staltz! Es decir, una ola de beatería y pudor excesivo. 

Por otro lado,  si comparo las imágenes que nos ha legado el arte de los peregrinos, llego a la precipitada conclusión de que la escritora E. L. James, -autora de la trilogía de 50 Sombras de Grey-, ni ha hecho el camino de Santiago ni ha observado con detenimiento el favorito cuadro del rey Felipe II, El Jardín de las Delicias, donde el BSDM es de lo más florido.

dibujoflorencio

Detalle del Jardín de las Delicias, tabla central. El Bosco. 1500-1505

La razón de estas imágenes eróticas en lugares sagrados o en el magnífico Tapiz de Bayeux, que conmemora la Batalla de Hasting, no está muy clara.

Es evidente que aquellos canteros recibieron el encargo de inmortalizar en piedra los deseos más ocultos y las pasiones “más bajas”, pero… ¿con qué intención?  Muchas imágenes eróticas forman parte de la parte externa del edificio pero otras muchas, también, están en el interior, protegidas de la intemperie y en lugares importantes, pues no hay que olvidar que el espacio de una iglesia románica estaba ordenado y jerarquizado.

1024px-Iglesia_de_Santiago_de_los_Caballeros_de_Zamora_6

Iglesia de Santiago de los Caballeros. Siglo XI, Zamora

images
Escena de pareja.  El miembro masculino está mutilado.
Iglesia Santiago de los Caballeros en Zamora.

Con el título “Escenas Eróticas en el Arte Románico y sus posibles mensajes”, Don Jaime Nuño realizó un brillante exposición de un imaginario erótico correspondientes a distintos momentos de la historia de la Humanidad. Comenzó con la Prehistoria y la Venus de Willendorf, considerada una invocación a la abundancia, a la maternidad y a la Naturaleza.

De aquellos primeros momentos artísticos del hombre,  al refinamiento del conjunto monumental de Khajuraho en la India, inscrito el la Lista Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto está formado por enormes templos hinduístas que están profusamente decorados. Datan del X y del XII.

Khajuraho-North-India

Intentando, inútilmente, llevar un orden más cronológico, que comienza por nuestra Antigüedad, la de Grecia. Observamos cómo el casco griego viene acompañado de la  representación de un glande y que el Héroe va desnudo siempre. Que en los sarcófagos romanos o en los frescos de Pompeya, como en la Casa del Efebo, las escenas eróticas se multiplican, a la luz de lucernas y candiles decoradas también con los mismos motivos.

ALG113502 Erotic Scene, House of the Centurion (fresco) by Roman, (1st century BC); Pompeii, Italy; Alinari; out of copyright

Fresco de Pompeya

Símbolo_fálico_de_Clunia

Falo solitario sobre sillar de piedra. Clunia, Burgos.

Pero quizás el objeto más curioso sea el Falo de Sasamón, que está custodiado en el Arqueológico de Cataluña y que nos muestra el sexo antes de Jesucristo… con sus campanillas solía avisar la entrada de un visitante a la morada del dueño.

1337460813781

Xabier Llovera, director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, admira el ‘Falo de Sasamón’, extraordinaria pieza de bronce y con supuestos poderes contra el mal de ojo. foto Danny Caminal, El Periódico.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/sexo-antes-cristo-1809365 

 

En la Edad Media europea, pues, existió un estudio profundo y meticuloso de la práctica sexual para el nulo concepto de intimidad que, entonces, se poseía. Sin embargo, se vivía y se sentía todo de una forma extrema.

La endogamía estaba regulada hasta el 7º grado y, por lo tanto, prohibida. Había un listado de días en los que se podía o no se podía realizar el acto sexual. Y, el famoso Gregorio de Tours dijo allá por el siglo VI… “que los monstruos, los tullidos, todos los niños enclenques son, como bien es sabido, concebidos el domingo por la noche*” (2).

Todo estaba estudiado. Con quién se podía,  siempre más allá del 7º grado. Cuándo se podía, mejor no en domingo por la noche. Y, el cómo… o sea, de la postura del misionero no era recomendable pasarse, pues podría ser perjudicial para la fecundación e incluso problemas fisiológicos para la mujer, como aseguraba  San Alberto Magno. 

El imaginario románico posee un gran repertorio de personajes, situaciones e historias que hacen  visible lo invisible o viceversa. Y, es innegable que es un arte que despierta pasiones…

El exhibicionismo

¿Qué es lo que impulsó al creador del programa iconográfico de una determinada iglesia a reflejar a hombres y mujeres, en solitario, enseñando sus genitales de forma, incluso muy agresiva, como es la imagen de la iglesia de Santa María y San David en Kilpeck (Herfordshire). Actualmente… ¿qué podemos pensar? ¿qué sensación nos produce? ¿pueden ver los niños estas imágenes?

abriendosevaginaKILPECK

Iglesia de Kilpeck, Iglesia de Santa María y San David. Siglo XII. Herefordshire. Inglaterra. Mujer abriéndose la vagina.

Aymeric Picaud, monje benedictino, a quien se le atribuye la autoría de La guía del Peregrino(1140) perteneciente al 5º libro del Códice Calixtino, se dejó llevar por su pasión y se despachó a gusto en contra de los navarros, a quien los calificaba de personas que tenían trato con los animales o que mostraban sus partes pudendas en cualquier ocasión, sin vergüenza alguna. No hay que olvidar que él escribía acerca del enemigo… y, lo hizo, ¡con pasión!

Pero, esta actitud de levantarse las faldas también viene recogida en el magnífico libro de “Las muy ricas horas del duque de Berry”, de los hermanos Limbourg, en este caso también para calentarse del frío invierno medieval… en Francia.

librodelashorasduqueberry

Ilustración de Las muy ricas horas del duque de Berry, hermanos Limbourg. Siglo XV

En la pequeña iglesia de San Pedro de Tejada, en Burgos, también un hombre y una mujer, desde lo alto de la cornisa se levantan el ropaje para dejar a descubierto sus genitales.

10986886_776884325732315_6334217347910295274_n-2

En la Colegiata de Cervatos, al sur de Cantabria, una mujer casada recibe al visitante en la puerta principal, con una actitud de franca bienvenida.

MUJERcervatos

¿Representó esta decoración un detallado listado de admoniciones o, quizás, una incitación a la procreación en un territorio casi despoblado y con una política de expansión hacia el sur, la Reconquista?

Los expertos en románico nos remiten a las fuentes escritas. Textos de la biblia,de la Patrística, penitenciales…. fueros como el de Sepúlveda…

¡Ojo con San Pablo y la imagen que tenía de la mujer! San Agustín, un gran onanista, y su reconversión en el año 386 con el famoso “Toma y lee”, decía que “de las excelencias del corazón habla la boca”. Bernardo de Morlás otro benedictino del siglo XII algo misógino no se quedaba corto en comentarios. Para Boecio el cuerpo era deleznable. En Las Partidas de Alfonso X el sabio, se regula con total claridad el asunto de las “barraganas” (palabra hoy en desuso y que muchos jóvenes puede que no comprendan) … “ningún hijo de abad… etc.

Los Onanistas pensativos

Estos hombres parecen muy serios pues durante la operación de darse placer, están acariciándose la barba en actitud ¿de concentración?… como éste de la Colegiata de San Martín de Elines, en el sur de Cantabria.

ELPAJEROsanmartinelines

Escenas de pareja, ménage à trois y coito

También hay que reconocer que hubo un gran sentido del humor como el que se observa en esta ilustración del Decamerón del XIV, guardada en en la Bibliothèque de l´Arsernal, en la que un clérigo se acuesta con la esposa mientras el marido reza en la terraza, tras haber compartido todos juntos la mesa. Y, no podemos olvidar que para ellos la vida aquí y más allá era la misma…. Además, como apunta Jacques Le Goff, reputado medievalista, el asunto del Purgatorio… su descubrimiento, hizo que las condenas se graduasen y que hubiera siempre un resquicio para la esperanza. 

elsacerdoteylosespososDecameron

El SACERDOTE Y LOS ESPOSOS Fotografía facilitada por la Bibliothèque de l’Arsenal del Decameron (Decamerón)
Giovanni Boccacio, Paris, folio 108 verso, mediados del siglo XV

Pero, ¿cómo interpretaron los hombres y mujeres de entonces aquellas imágenes?

Hoy en día, si mostrásemos este tipo de imágenes en Facebook tendríamos la cuenta bloqueada durante unos días como penitencia. Y, es lo que le ha ocurrido, el 4 de marzo del 2015, al famoso crítico de arte Jerry Saltz del  The New York Times por publicar estas imágenes medievales en su cuenta de Facebook.

PHO94ddad04-c738-11e4-b8c3-335a1526a848-805x453http://www.lefigaro.fr/culture/2015/03/10/03004-20150310ARTFIG00276-facebook-censure-de-nouveau-des-images-historiques.php

De todos modos, también nos quedan las disputas del pasado, entre el abad Suger de Saint Denis y San Bernardo de Claraval, fundador de la orden del Cister y su gran condena del imaginario románico. Esta famosa riña nos proporciona las diferentes formas de concebir todo tipo de imágenes en su momento: motivos vegetales, bíblicos, eróticos, bestiarios, geométricos…

Pero, ¿hasta qué punto estas escenas fueron en su momento un listado de pecados? ¿Qué concepto se tenía en la época de la intimidad? Las viviendas de entonces no tenían más compartimentación que aquella que separaba los animales de las personas y todos los miembros de una familia dormían en la misma habitación junto al fuego. También los textos bíblicos tienen, junto a los penitenciales, una gran fuente de ideas. Sin embargo, si recordamos la letra de otra canción de Enrique Iglesias, una de sus comienzos en la década de los 90, vemos que este cantante no deja de inspirarse en la religión cristiana. No obstante, es también comprensible pues forma parte de su cultura occidental. La canción decía también lo siguiente:

“Y es casi una experiencia religiosa

sentir que resucito si me tocas

Subir al firmamento pendido de tu cuerpo

Es una experiencia religiosa…”

Con esta canción, el hijo del famoso Julio Iglesias se coronó con el título de la Canción Pop del Año y fue primer puesto en el Hot Latin Tracks de la revista Billboard.

santillanadelmarcapitel

Capitel Colegiata Santillana del Mar, Cantabria. A la derecha del altar mayor

erotico01

El Cantar de los Cantares, último libro aceptado canónicamente, no deja de ser una metáfora del amor divino bastante curiosa, pues en el capítulo 7, versículos del 8 al 12 nos incita a la sensualidad y ¡a salir al campo!

Tu talle se parece a la palmera, tus pechos, a los racimos.
Me dije: Subiré a la palmera, recogeré sus frutos. ¡Sean tus pechos como racimos de uvas, el perfume de tu aliento como el de las manzanas, tu paladar como vino generoso! El va derecho hacia mi amado, como fluye en los labios de los que dormitan.
Yo soy para mi amado, y hacia mí tiende su deseo.
¡Oh, ven, amado mío, salgamos al campo! Pasaremos la noche en las aldeas.
(El Cantar de los Cantares, capítulo 7, 8-12)

Besos. Abrazos. Coito.

Fuera del templo. E incluso justo a la derecha del altar mayor en el ábside de la famosa Colegiata de Santillana del Mar del siglo XII. ¿Cómo es esto posible cuando esta zona representa la zona celeste? Es más, hoy en día, hay un cordón que impide al terrestre traspasar esa zona. Este capitel pornográfico estuvo recubierto con escayola durante una gran parte de la segunda mitad del siglo XX y todavía quedan restos de ella. 

SANQUIRCEDELOSAUSINES

San Quirce de los Ausines (Burgos)

¿Por qué se inmortalizaron en piedra estas escenas?

El imaginario erótico románico es muy extenso. A vista de pájaro no podemos olvidar las sirenas, las arpías, mujeres con serpientes que les muerden sus pechos, exhibicionistas, mujeres casadas que se acuestan con el cura mientras el marido hace penitencia , el hombre rústico -representado siempre con una caperuza o capa- , los atlantes -que mantienen el peso como castigo y están siempre desnudos-, el espinario, los contorsionistas… la solicitud obscena, el coito, la orgía, los exorcismos, el caballero que se va a las cruzadas, otras obscenidades con instrumentos o con animales… o  falos solitarios como viarios.

Después de todo, ¿qué es lo que interpreta el historiador? ¿Fue producto de la imaginación de los canteros? ¿Obedeció a un plan iconográfico elaborado? ¿Fue una invitación a la procreación,- hay que tener en cuenta que Castilla estaba vacía- o, por el contrario, el gran número de días prohibidos al coito era un modo de proteger a la mujer para evitar un gran número de embarazos con mal final ?

Jaime Nuño opina que es necesario tener presente los Penitenciales, Libri Decretorum, para ver qué era lo que estaba prohibido. O los fueros, como el Fuero de Sepúlveda, que toma en cuenta a “aquel que se aside a teta de mujer”… El considera importante aquello que no se dice. Aquello que forma parte de la excepción.

El Románico, primer estilo “internacional”, reflejó también tiempos para el optimismo.

Se acabaron las segundas invasiones. Las monarquías comienzan a fraguarse. Se mejoran las vías de comunicación, la seguridad del comercio… aunque siguiendo a Heri Pirenne, sabemos que el comercio a larga distancia nunca se había parado.

Con el nacimiento de la idea del Purgatorio todo se hizo más fácil pues ya no había solamente la idea del blanco y del negro, de la salvación o el rechinar de dientes… y esto va en paralelo a la justicia. La justicia se hace escrita, las condenas se graduan… hay un lugar para la esperanza.

Los avances tecnológicos posibilitaron una gran mejora de la vida y ,también, la bonanza del clima de aquellos años: Optimum Climatique 1200-1270, permitió que se plantara la vid en Noruega e Inglaterra.

Tal vez la clave esté en el siglo VI.

Si el papa  Gregorio I Magno dijo que las imágenes eran la biblia de los pobres o “no destruyáis los templos de los pueblos conquistados, únicamente retirad los ídolos pagános, rociadlos con agua bendita y montad los altares con las reliquias”.

O quizás un poco más tarde en el año 1000 con el monje Raul Gabler que decía que se construían iglesias en todo el universo… “Se diría que el mundo sacudía sus harapos para adornarse con una blanca túnica de iglesias”.

Jaime Nuño coincide con el papa Gregorio Magno y me apunta que “la única forma de extenderse es asumir lo que hay previamente y asimilarlo. En el arte románico no hay un enfrentamiento sino una asimilación del pasado, como se hacen con las fiestas de una religión solar. La noche de San Juan es es el solsticio de verano. El día de la Encarnación es el equinoccio de la primavera. ¿Por qué creer que hay un mensaje oculto? Ya no son los tiempos de Roma, cuando la religión cristiana y romana, nació como una secta.

Es un tiempo de grandes movimientos. Sequitos reales. Repoblación de zonas. Movimientos de ejércitos. Artistas y artesanos que van de un lado a otro. Peregrinaciones. Gente de élite que va de un lado a otro. Las ideas viajan con ellos.

Nuño no es partidario de la existencia de un programa sistematizado y global por parte de los constructores de iglesias románicas. El mismo se pregunta qué es primero si la poesía o el lenguaje. Para él es un terreno resbaladizo pues no está seguro si aquellos canteros repetían aquello que veían, o más bien su creación obedecía a un nuevo espíritu. Según él las cosas no son puras y estos mensajes no son del todo claros. Para él, la clave se encuentra en las excepciones. Por ello tiende al estudio de aquello que no encaja y también es consciente de que “a veces ni siquiera hay mensaje”.

Sin embargo, estos siglos desconocidos y extremadamente dinámicos son para mi como un fractal de los tiempos en los que actualmente vivimos. Son una pequeña unidad de estudio que después  repite formas a gran escala. A la circulación humana se le une la circulación de ideas.

El viaje forma parte de la vida.

Es como una piedra de toque, descubre lo auténtico de aquello que no lo es. Nos sumerge en la realidad del presente dando la espalda al pasado y mirando al futuro.

Tras tanta caminata el peregrino cuando llega a la portada principal de una iglesia románica observa un conjunto de imágenes que le recibe… un imágenes que va repitiéndose por el Camino hasta su destino, una Maiestas Domini, un Juicio Final o un cuervo con un trozo de pan en el pico, el de San Benito de Nursia… todo le es familiar.

Es la piel del románico.

La sensación es la de haber llegado a casa.

Este es el sentimiento que tengo cuando estoy en una ciudad extraña buscando un sitio para comer… al final termino siempre en un McDonalds pues sé que las patatas fritas congeladas y la hamburguesa me saben igual en Bonn que en Sevilla.  

Me siento en casa.

© Cosima Archer

Fuentes:

* curso: “Escenas eróticas en el Arte Románico y sus posibles mensajes”, D. Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Impartido el 26 de febrero 2015 en el Palacio de la Magdalena de Santander, España.

*  Jerry  Saltz:  http://www.lefigaro.fr/culture/2015/03/10/03004-20150310ARTFIG00276-facebook-censure-de-nouveau-des-images-historiques.php

* Jerry Saltz suspended from Facebook: http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2015/03/04/jerry-saltz-new-york-magazine-art-critic-suspended-from-facebook/?_r=0

5 thoughts on “50 sombras de arte románico

  1. Que original forma de exponer el artículo, mezclando diferentes épocas, tiempos e ideologías que se relacionan en ese común concepto de lo erótico. Es fascinante la deducción final que salido de tu interior y, que por otra parte, es lo mejor de lo mejor: “…estos siglos desconocidos y extremadamente dinámicos son para mi como un fractal de los tiempos en los que actualmente vivimos. Son una pequeña unidad de estudio que después repite formas a gran escala. A la circulación humana se le une la circulación de ideas.(…) Es como una piedra de toque, descubre lo auténtico de aquello que no lo es.”

    Me alegra volver a reencontrarte y te felicitó por la decisión de volver a escribir, es un placer leerte.

    Un abrazo
    PD. Referente a las fotografías, solo una observación que no acabo de ver claro. El capitel románico de Santiago de los Caballeros, puede representar un encuentro grupal, una celebración festiva ….pero tanto como una orgía!!!! 🙂

  2. Hola Baruk,
    ¡Cuánto tiempo! ¡Me alegra estar en contacto contigo otra vez!
    El capitel románico de Santiago de los Caballeros sí que me parece una orgía (y cuento con la ley de Focillon, no me olvido)… están ahí todos revueltos y bien apretados, hasta retorciéndose…
    El románico es lo que tiene, ¡mucho intringulis! A ver si sale algún experto y nos aclara algo. Desde luego, la charla de Don Jaime Nuño mantuvo a la audiencia en vilo hasta el final.
    Hasta pronto Baruk.
    Cosima
    Sigue pintando, pongo aquí tu Facebook: 🙂
    https://www.facebook.com/pages/Pintura-Medieval-Rom%C3%A1nico/421881661308795

  3. Thanks for another excellent article. Where else could
    anybody get that kind of info in such a perfect approach
    of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the search for such information.

  4. І ɑm noա not sure whеre you’re gettіng your info, but ցood topic.

    I needѕ to spend ɑ while finding out more or
    figuring oսt moгe. Thanks for fantastic infօrmation I wаs in search of this info fօr my
    mission.

  5. Pingback: Free Piano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *